Monday, December 05, 2005

En el Regazo de la Diosa Quininí 1

Piedra del Parto, Cerro Quininí, Tibacuy (Cundinamarca).
Se entiende como Arte Rupestre, la manifestación artística realizada en roca natural o retocada en el sitio. Se puede decir que se divide en grabados (petroglifos), pinturas (pictografías) y grandes figuras en tierra (geoglifos).
En este caso se trata de petroglifos, grabados por la cultura Panche que compartía límite con las culturas Muisca y Sutagao.
Según la tradición y el decir popular, en esta bellísima piedra se llevaban a cabo rituales de nacimiento de los herederos de los guerreros Panches y ofrecimiento de sus hijos a la divinidad. Se observa que la piedra tiene forma de mujer pariendo y pareciera que la cabeza del bebé estuviera saliendo.
Podría representar la importancia que daba la cultura Panche al nacimiento, que dota a esta simbólica piedra de un valor sagrado: parece representar el nacimiento de un nuevo Ser que debe emprender un nuevo camino evolutivo.

Petroglifo antropomorfo que pareciera representar el nacimiento y desarrollo de un miembro del grupo. Representa la descendencia: la madre conectada al hijo que más tarde da origen al nuevo ser.


Según la creencia local, esta figura se trata de la espiral de destino o de la vida, es decir el alma individual conectada con el todo; el camino del guerrero hacia las dimensiones superiores del Ser (El levogiro circular representa el sendero del Guerrero que sigue su curso hacia el dextrogiro rotacional de la Tierra). Igualmente, podría representar la forma holonómica cuadridimensional de la conexion entre el Ser Humano y la Pachamama.

La forma espiral cuadrada podría representar los cuatro puntos cardinales y/o los cuatro elementos.


El hombre conectado con la espiral de la vida, a través de la cual el hombre viaja y se encuentra con su Yo interior.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home