Monday, December 05, 2005

En el Regazo de la Diosa Quininí 2

Piedra Ceremonial de Lavatorio.
Las interpretaciones son variadas, pero la más popular dice que es el lavatorio de pies de los guerreros Panches para sus rituales y que también era utilizada por el Chamán visionario como oráculo para guiar a su comunidad. Se puede observar la talla en la roca que da la impresión de una escalinata.
En la Tradición Panche, como también en otras culturas y tradiciones de Occidente, la purificación a través del agua era un paso importante para la armonización del Ser y el Espíritu. En este caso particular, el lavado purificatorio se hacía desde abajo hacia arriba, buscando facilitar la Senda del individuo y de la tribu, hacia la autorrealización.

Vista superior de la Piedra Ceremonial de lavatorio mal llamada "lavapatas".


Petroglifo en la Piedra del Gritadero.

Según el decir popular, esta piedra era utilizada para rituales de danzas de poder y de ofrecimiento a la deidad. Podría representar la evolución, la tribu alegre adorando a la Diosa Quininí y a Huancantanca o el Espíritu Dador de Vida.

El Ser conectado con la Espiral de la Vida.

Petroglifo antropomorfo en la Piedra del Grito. La representación de ciertos animales puede explicar las cualidades y conductas atribuídas a los guerreros. En este caso, podría ser una representación mística del Nahualt.


Petroglifo en la Piedra del Grito.

Podría representar La Tierra y su inherente tetradimensionalidad: Cuatro elementos, cuatro direcciones, cuatro estaciones, etc. Tentativamente, este tipo de figuras, usadas en discos rotatorios y en otro tipo de piezas, podría inducir estados alterados de consciencia.

Petroglifo zoomorfo de una rana en la Piedra del Gritadero.

La Rana como símbolo sagrado, suele asociarse con la abundancia y con la lluvia.

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